lunes, 13 de octubre de 2014

Bower








Hace un tiempo empecé a usar esta herramienta y desde entonces es un pilar fundamental en cualquier desarrollo. Al alcance de un comando la posibilidad de buscar e instalar nuevas librerías en nuestro proyecto, además de dejarlas definidas en un fichero de configuración para, por ejemplo, no tener que subir a nuestro repositorio librerías de terceros.

Porque como dice la propia descripción en su web "Web sites are made of lots of things — frameworks, libraries, assets, utilities, and rainbows. Bower manages all these things for you." y hay un momento en que se hace necesario alguna ayuda para gestionar todos estos componentes. Como desarrollador no quiero emplear mas tiempo que el necesario en prestar atención a los múltiples elementos de los que pueda estar compuesto nuestro proyecto, lo que quiero es que aquella librería que necesito para una nueva feature venga a mi proyecto como por arte de magia y ponerme a programarla. ¿Y como se hace eso? pues muy facil.

Bower necesita que tengamos en nuestro sistema instalado Node y Git . Una vez tengamos estos prerrequisitos la instalamos tal que:

npm bower -g install

Donde el parámetro -g en bower se refiere a una instalación global, visible para todos los proyectos.
Ya tenemos bower instalado y ahora lo vamos a usar en nuestro proyecto, para ello nos situamos en el directorio raíz del mismo y lo inicializamos con el comando:

bower init

Con el que vamos a crear el fichero de configuración bower.json que mantendrá las especificaciones propias del proyecto y las dependencias que vayamos instalando. Basta con que sigamos las preguntas del prompt para facilitarnos la vida y ¡clin! se hizo la magia.

Ahora si por ejemplo necesito usar jquery en su última version, como siempre en el directorio raíz ejecutamos:

bower install jquery

y automáticamente se descargará en el directorio que se creará para tal efecto dentro del proyecto bower_components/.
Ya podríamos incluirla mediante la etiqueta <script> o lo que es mas recomendable a través de un gestor de carga de dependencias, como por ejemplo RequireJS.

En nuestro repositorio solo tendremos que hacer commit del fichero bower.json e ignorar el directorio bower_components ya que para restablecer las dependencias solo tendríamos que ejecutar en nuestro directorio el comando bower install de nuevo.

Espero que os haya resultado de ayuda. Saludos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario